El DNI para perros y gatos entra en vigor

Los animales de compañía siempre han formado parte de nuestras familias, como uno más, pero es ahora, a partir del miércoles 5 de enero de 2022, cuando entrará en vigor la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales.

Las mascotas serán consideradas “seres vivos dotados de sensibilidad” gracias a un cambio en el estatuto jurídico de los animales de compañía indicado en una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Entre otras medidas, la Ley recoge la obligatoriedad de tener un DNI animal para crear un registro de animales de compañía, tenerlos identificados y poder asegurar sus derechos.

Así, la Ley indica la obligatoriedad de “la inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación”.

En dicho DNI deberá aparecer: nombre, antecedentes veterinarios y datos del dueño o persona de contacto, entre otros.

Aunque todavía no se sabe si el DNI animal será físico o digital, lo más probable es que el DNI sea electrónico e incorpore un código QR.

Con esta nueva ley las mascotas serán miembros de la familia

“Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”, se indica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, esta norma regula la custodia compartida de las mascotas en caso de separación o divorcio. Las autoridades judiciales podrán acordar la participación de los dos cónyuges en los gastos del animal.

Con todo esto, poseer un animal de compañía será ahora una labor con mucha más responsabilidad, pero con más seguridad en todos los aspectos.

No hay que olvidar también la conveniencia y a veces obligación de contar con un seguro para nuestras mascotas.

Para más información sobre estos seguros, contáctenos.

www.alcosegur.es

 

Este sitio utiliza cookies y puede preguntar datos personales para mejorar la experiencia de navegación.