¿Se puede conducir un coche sin estar incluido en el seguro?

Esta es una pregunta que muchas veces comentamos cuando vemos noticias sobreaccidentes o sobre los diferentes tipos de seguros que hay, pero ¿que hay de cierto en esto y que consecuencias puede haber?

Os dejamos un interesante artículo que esperamos os aclare un poco todo.

 

Cualquier conductor que tenga el carnet en vigor –y con puntos– puede ponerse al volante de cualquier coche, pero ¿puede conducir el coche de cualquiera? La DGT considera que sí; las compañías de seguros, que quizá no siempre.

Así que la respuesta vale para otra pregunta, esta más sustanciosa: ¿cubre el seguro del coche a un conductor si no aparece en la póliza? Y las compañías dicen que depende. Y además, que depende de cada compañía y, sobre todo, de la edad del conductor culpable en caso de siniestro.

Requisitos y condiciones

En esencia, según recuerda la aseguradora Mapfre en su blog, un conductor ajeno al seguro del coche podría estar cubierto si se da alguna de estas circunstancias: “Que tenga la misma edad o superior que la persona que está dada de alta en la póliza como conductor habitual”, “que tenga más años de carnet que el conductor habitual” y que “disponga de al menos dos años de carnet”.

Pero son requisitos genéricos que no obligan a nada a las compañías, y cada una actúa a su entender. “En el proceso de suscripción del seguro del coche es muy importante que la información declarada y aportada respecto al riesgo suscrito sea correcta y esté completa. La declaración de los conductores que van a utilizar el vehículo asegurado tiene la misma o mayor relevancia que las características específicas del mismo para la correcta declaración del riesgo y evitar problemas o limitaciones en la cobertura”, explica el director de Movilidad de AXA España, Francisco Olmedo.

Lo anterior, en todo caso, no afecta a la cobertura a terceros. “Las aseguradoras siempre respondemos por responsabilidad civil obligatoria, es decir, por los daños corporales o materiales ocasionados a terceros, independientemente de quién vaya al volante del vehículo”, recuerda la directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa, Mar Garre.

Si una persona conduce el coche de un familiar –sin estar declarado como conductor ocasional– “y tiene un accidente del que es culpable y el contrario resulta lesionado, y su vehículo destrozado, la compañía resarcirá a ese contrario”, añade.

¿Qué dice la ley?

La ley reserva aun así una puerta de salida para las aseguradoras, que tienen facultad para requerir posteriormente el reembolso de esas cuantías si quien conducía el vehículo lo hacía bajos los efectos del alcoholo las drogas o sin carnet de conducir.

 

FUENTE: https://motor.elpais.com/conducir/se-puede-conducir-un-coche-sin-estar-incluido-en-el-seguro/

 

Es imprescindible contar con unbuen seguro a la hora de conducir, por ti y por los demás..

Para más información sobre estos seguros, contáctenos.

www.alcosegur.es

Este sitio utiliza cookies y puede preguntar datos personales para mejorar la experiencia de navegación.
Alcosegur